martes, 11 de agosto de 2015

Las TIC


















Introducción


Las Tecnologías De La Información y Comunicación (TIC) permiten  tener un acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada ya sea en texto, imagen y sonido. Sin duda el elemento más utilizado por la nueva tecnología es el internet haciendo uso del ordenador. Los programas y recursos que podemos utilizar con el ordenador se divide en do grandes categorías: Recursos informáticos, que permite realizar el procedimiento y tratamiento de la información y los Recursos telemáticos, que nos ofrece el internet enfocados en la comunicación y el acceso a la comunicación, ya que el internet ha revolucionado y cambiado la forma de relacionarse y comunicarse  de los seres humanos haciendo uso de la comunicación asincrónica ( no se establece en tiempo real) y la comunicación sincrónica (se establece en tiempo real).








  LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFOMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C)

    Hay diferentes conceptos acerca de las TIC  pero tomaremos como referencia dos:

Para Antonio Bartolomé “La T.E encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras   ciencias aplicadas a la Educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos. Estos recursos se refieren, en general especialmente a los recursos de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los que facilitan la comunicación’’ 


Según Cabero en 1,998 “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: La informática, la microelectrónica  las telecomunicaciones; pero gira, no solo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas’’



Las once  características  que diferentes autores especificaron como representativas de las TIC, recogidas por Cabero (1998):


1) Inmaterialidad: En líneas generales podemos decir que las TIC realizan la creación, el proceso y la comunicación de la información. Esta información e básicamente inmaterial y puede ser llevada de forma transparente e instantánea a ligares lejanos.

 




2) Interactividad: Es posiblemente la  característica más importante de las TIC para su aplicación en el campo educativo. Mediante las TIC se consiguen un intercambio de información entre el usuario y el ordenador. Esta característica  permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos, en función de la interacción concreta del sujeto con el ordenador.

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3) Interconexión: Hace referencia a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías. Por Ejemplo, la telemática es la interconexión entre l informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos recursos como el correo electrónico.

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4) Instantaneidad: Las redes de comunicación y su integración con la informática, han posibilitado el uso de servicios que permitan la comunicación y transmisión de la información, entre lugares lejanos físicamente, de una forma rápida.


 

















5) Elevados parámetros de la calidad de imagen y sonido: El proceso y transmisión de la información abarca todo tipo de información: textual, imagen y sonido, por lo que los avances han ido encaminados a conseguir  transmisiones multimedia de gran calidad, lo cual ha sido facilitado por el proceso de digitalización.
                                         

                              


 





6) Digitalización: Su objetivo  es que la información de distintos tipos (sonidos, textos, imágenes, etc.) pueda ser transmitida por los mismos al estar representada en un formato único digital. En algunos casos, por ejemplo los sonidos, la transmisión tradicional se hace de forma analógica y para que se puedan comunicarse de forma consistente por medio de las redes telemáticas es necesario su transcripción a una codificación digita, que en este caso realiza bien un soporte de hardware como el MODEM o un soporte de software para la digitalización.


 













7) Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos:     Es posible que el uso de diferentes aplicaciones de la TIC presente una influencia sobre los procesos mentales que  realizan  los usuarios para la adquisición de conocimientos, más que sobre los propios conocimientos adquiridos. En los distintos análisis realizados, sobre la sociedad de la información, se remarca la enorme importancia de la inmensidad de información a la que permite acceder Internet. En cambio, muy diversos autores han señalado justamente el efecto negativo de los aumentos de información, los problemas de la calidad de la misma y la evolución hacia aspectos evidentemente sociales, pero menos ricos en potencialidad educativa, económicos, comerciales, lúdicos. 

No obstante, como otros muchos señalan, las posibilidades que brinda las TIC suponen un cambio cualitativo en los procesos más que en los productos. Ya hemos señalado el notable incremento del papel activo de cada sujeto, puesto que pueden
y debe aprender a construir su propio conocimiento sobre una base mucho más amplia y  rica. Por otro lado, un sujeto no solo dispone, a partir de la TIC, de una masa d información para construirlo sino que, además, puede construirlo en forma colectiva, asociándose a otros  sujetos o grupos. Estas dos dimensiones básicas son las que suponen una modificación cuantitativa y cualitativa de los procesos personales y educativos en la utilización de las TIC.

 

 




8) Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativo, industriales…) El impacto  de las TIC no se refleja únicamente en un individuo, grupo, sector, país, sino que se extiende al conjunto de las sociedades del planeta. Los propios conceptos de ¨la sociedad de la ‘’información’’ y ‘’ la globalización’’, tratan de referirse a este proceso. Así, los efectos se extenderán a todos los habitantes, grupos e instituciones conllevando importantes cambios, cuya complejidad está en el debate social hoy en día.



 











9) Innovación: Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos sociales. Por ejemplo, el uso de la correspondencia personal se  había reducido ampliamente con la aparición del teléfono, pero el uso y potenciales del correo electrónico han llevado a un surgimiento de la correspondencia personal.

 





10) Tendencia hacia automatización:   La propia complejidad empuja a la  aparición de diferentes posibilidades y herramientas que permiten un manejo automático de la información en diversas actividades personales, profesionales y sociales. La necesidad de disponer de información estructurada hace que se desarrollen gestores personales o corporativos con distintos fines y de acuerdo con unos determinados principios.




 











11) Diversidad: La utilidad de las tecnologías pueden ser muy diversas, desde la mara comunicación entre personales, hasta el proceso de la información para crear informaciones nuevas.




 









Jordi Adell en 1997 plantea que ‘’el paradigma de las nuevas posibilidades son las redes informáticas. Los ordenadores, aislados, no ofrecen una gran cantidad de redes, los ordenadores sirven como una herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remoto, como sistema de publicación y difusión de la herramienta  como medio de comunicación entre seres humanos’’ 



Castells presenta la noción de paradigma tecnológico enfatizando su carácter abierto, adaptable e integrado. Para este autor. Las características del paradigma tecnológico son: 

v La información es su materia prima.

v Su capacidad de penetración se produce en todos los cambios sociales.

v La lógica de interconexión en el sistema tecnológico es la morfología de la red, que permite dotar de estructura y flexibilidad al sistema.

v Su flexibilidad y capacidad para reconfigurarse, partiendo la fluidez organizativa.

v Convergencia e integración de tecnologías especificas en un sistema  general.

Un efecto de esta integración entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales  es el nuevo sistema económico global que se está conformado: el fenómeno de la globalización.





         APLICACIONES INFORMATICAS.

Las aplicaciones o programas que podemos utilizar con el ordenador en algunos casos no requieren el uso de las redes de comunicación, sino que están diseñados para su uso de forma local off line. Estas aplicaciones informáticas están bastante extendidas, siendo las más utilizadas por los usuarios principalmente las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo) que se adaptan a las  necesidades de usuarios de diferentes ámbitos y profesiones. No obstante, podemos encontrar otras aplicaciones que son utilizadas  en ámbitos más específicos o concretos


 


La búsqueda de las páginas puede realizarse de dos modo:
1.     Seccionar sobre la clasificación telemáticas realizadas por el buscador y organizadas en forma de árbol, aquella que más nos interesen.
2.     Escribiendo directamente una palabra clave para que el buscador, intente localizarla en la descripción de las páginas.
Algunos Buscadores que se utilizan son:
Ø Google Español (http:­­­//www.google.es)
Ø Excite http://excit.es




a)    Mediante FTP. Podemos enviar y copiar archivos desde nuestro ordenador personal a un ordenador remoto que actúa como servidor de internet. También podemos llevar a cabo el proceso inverso, copiando en nuestro ordenador archivos almacenados en el servidor. Para acceder al ordenador remoto se requiere la identificación mediante de usuario y contraseña. Los privilegios de acceso vendrán determinados por el perfil de usuario que dispongamos.

 





b)    Telnet. Permite utilizar los recursos de un ordenador remoto, actuando nuestro ordenador personal como un terminal del ordenador remoto. Mediante un programa de emulación nos conectamos con el ordenador remoto, de forma que el usuario esta utilizando el recurso del ordenador  remoto desde su propio  ordenador.  En el Telnet se están utilizando programas, datos, espacio de trabajo, etc, en el ordenador central al que se ha accedido. El ordenador personal del usuario no hace otro trabajo que recibir  y transmitir las informaciones a este ordenador central remoto. 



 









COMUNICACIÓN ASINCRONICA (la comunicación no se establece en tiempo real)


Correo Electrónico:    Permite enviar y recibir información personalizada, intercambiando mensajes entre usuarios de ordenadores conectados a internet. Presenta ciertas ventajas sobre otros sistemas de comunicación tradicional: rapidez, comodidad, economía, posibilidad de archivos adjuntos. Para poder utilizar este recurso de internet los usuarios deben disponer de una dirección de correo electrónico y de un programa cliente de correo. La dirección de correo  electrónico, suministrada al usuario por el proveedor del internet, consta de cuatro elementos.


 



Listas de distribución: permite la formación de comunidades virtuales compuestas por grupos de personas que tienen intereses comunes, y que se comunican enviando su información a la dirección electrónica de la lista. El intercambio se realizan a través del correo electrónico, de tal modo que los correos que llegan a la  lista, son reenviados a los integrantes de la misma. La lista de distribución puede ser pública o privada y puede ser moderada o no tener ningún control.




 













       
Los grupos de noticias o foros de debate: pueden compararse a un tablón de anuncios en el que cualquier usuario puede enviar su comentario, respuesta o participación en un debate. Se asemeja por lo tanto a una discusión activa en línea en la que los participantes se incorporan en momentos diferentes y todos pueden seguir a través de los comentarios comunes que se van incorporando a tal discusión.  Generalmente no son moderados por lo que la información que se transmite suele tener un carácter coloquial e informal. 



 





           COMUNICACIÓN SINCRONICA (La que se establece en tiempo real)

Charlas ( IRC-Internet Relay Chat): Mediante esta herramienta se puede establecer “charlas” entre dos o más  usuario de internet. La comunicación es sincrónica, estos es , los  usuarios  que  conversan lo hacen en tiempo real, por lo que, tiene la característica de inmediatez en la comunicación que la  asemejan a una conversación presencial, aunque los interlocutores pueden estar situados en cualquier parte del mundo. Las  características propias de la actividad implicada por estas herramientas  hacen que la comunicación se condicione en cierto sentido, la agilidad  de la conversación aun utilizado el sonido, lo que es muy infrecuente todavía  hace  que los mensaje  sean cortos y  tiendan a emplear formas especiales  de codificación  en la comunicación, símbolos que adquieren una especial significación abreviando una idea o una frase. Es necesario para uso tener presente determinadas  cuestiones relativas  a la seguridad y privacidad.
 





Audio conferencia-videoconferencia: Mediante la audio conferencia o videoconferencia, un especialista en un tema puede pronunciar una conferencia que puede ser escuchada y visionada por un grupo de interlocutores, situados en diferentes lugares.  La complejidad de estos sistemas y su coste  hace que aún  no sean utilizados  habitualmente, no obstante, la integración de estas herramientas de  comunicación en actividades  educativas proporcionada entornos más enriquecedores, principalmente en la enseñanza a distancia, facilitando la comunicación y la autorización. Mediante la videoconferencia se consigue una mejor   aproximación a la enseñanza presencial dentro del aula, sustituyendo este espacio físico por el aula virtual de la que forman parte todos los participantes en la videoconferencia.


 

 


                            




  Conclusiones


1)    Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  son importantes para una comunicación en los seres humanos ya que hoy en día  la tecnología se encuentra presente en cualquier ámbito de la vida.


2)    El impacto de las TIC no se refleja únicamente en un individuo, grupo, sector o país, sino que se extiende al conjunto de las sociedades del planeta siendo ahora la sociedad  de la “información” y “la globalización”.   


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