
Introducción
Las Tecnologías De La Información y Comunicación (TIC) permiten tener un acceso, producción, tratamiento y
comunicación de información presentada ya sea en texto, imagen y sonido. Sin duda
el elemento más utilizado por la nueva tecnología es el internet haciendo uso
del ordenador. Los programas y recursos que podemos utilizar con el ordenador
se divide en do grandes categorías: Recursos informáticos, que permite realizar
el procedimiento y tratamiento de la información y los Recursos telemáticos,
que nos ofrece el internet enfocados en la comunicación y el acceso a la
comunicación, ya que el internet ha revolucionado y cambiado la forma de
relacionarse y comunicarse de los seres
humanos haciendo uso de la comunicación asincrónica ( no se establece en tiempo
real) y la comunicación sincrónica (se establece en tiempo real).
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFOMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C)
Hay diferentes conceptos acerca de las TIC pero tomaremos como referencia dos:
Para Antonio Bartolomé “La T.E encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de
la Didáctica y de otras ciencias
aplicadas a la Educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y
aplicación de recursos en procesos educativos. Estos recursos se refieren, en
general especialmente a los recursos de carácter informático, audiovisual,
tecnológicos, del tratamiento de la información y los que facilitan la
comunicación’’
Según Cabero en 1,998 “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la
información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: La
informática, la microelectrónica las
telecomunicaciones; pero gira, no solo de forma aislada, sino lo que es más
significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite
conseguir nuevas realidades comunicativas’’
Las once características que diferentes autores especificaron como
representativas de las TIC, recogidas por Cabero (1998):
1) Inmaterialidad: En líneas
generales podemos decir que las TIC realizan la creación, el proceso y la
comunicación de la información. Esta información e básicamente inmaterial y
puede ser llevada de forma transparente e instantánea a ligares lejanos.

2) Interactividad: Es
posiblemente la característica más
importante de las TIC para su aplicación en el campo educativo. Mediante las
TIC se consiguen un intercambio de información entre el usuario y el ordenador.
Esta característica permite adaptar los
recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos, en
función de la interacción concreta del sujeto con el ordenador.
3) Interconexión: Hace
referencia a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la
conexión entre dos tecnologías. Por Ejemplo, la telemática es la interconexión
entre l informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello,
nuevos recursos como el correo electrónico.
4) Instantaneidad: Las redes de
comunicación y su integración con la informática, han posibilitado el uso de
servicios que permitan la comunicación y transmisión de la información, entre
lugares lejanos físicamente, de una forma rápida.
5) Elevados parámetros de la calidad de imagen y
sonido: El proceso y transmisión de la información abarca
todo tipo de información: textual, imagen y sonido, por lo que los avances han
ido encaminados a conseguir
transmisiones multimedia de gran calidad, lo cual ha sido facilitado por
el proceso de digitalización.

6) Digitalización: Su
objetivo es que la información de
distintos tipos (sonidos, textos, imágenes, etc.) pueda ser transmitida por los
mismos al estar representada en un formato único digital. En algunos casos, por ejemplo los sonidos, la transmisión
tradicional se hace de forma analógica y para que se puedan comunicarse de
forma consistente por medio de las redes telemáticas es necesario su
transcripción a una codificación digita, que en este caso realiza bien un
soporte de hardware como el MODEM o un soporte de software para la
digitalización.
7) Mayor influencia sobre los procesos
que sobre los productos: Es
posible que el uso de diferentes aplicaciones de la TIC presente una influencia
sobre los procesos mentales que
realizan los usuarios para la
adquisición de conocimientos, más que sobre los propios conocimientos
adquiridos. En los distintos análisis realizados, sobre la sociedad de la
información, se remarca la enorme importancia de la inmensidad de información a
la que permite acceder Internet. En cambio, muy diversos autores han señalado
justamente el efecto negativo de los aumentos de información, los problemas de
la calidad de la misma y la evolución hacia aspectos evidentemente sociales,
pero menos ricos en potencialidad educativa, económicos, comerciales,
lúdicos.
No obstante, como
otros muchos señalan, las posibilidades que brinda las TIC suponen un cambio
cualitativo en los procesos más que en los productos. Ya hemos señalado el
notable incremento del papel activo de cada sujeto, puesto que pueden
y debe aprender a construir su propio conocimiento sobre una base mucho más
amplia y rica. Por otro lado, un sujeto
no solo dispone, a partir de la TIC, de una masa d información para construirlo
sino que, además, puede construirlo en forma colectiva, asociándose a
otros sujetos o grupos. Estas dos
dimensiones básicas son las que suponen una modificación cuantitativa y
cualitativa de los procesos personales y educativos en la utilización de las
TIC.

8) Penetración en todos los sectores (culturales,
económicos, educativo, industriales…) El
impacto de las TIC no se refleja
únicamente en un individuo, grupo, sector, país, sino que se extiende al conjunto
de las sociedades del planeta. Los propios conceptos de ¨la sociedad de la
‘’información’’ y ‘’ la globalización’’, tratan de referirse a este proceso.
Así, los efectos se extenderán a todos los habitantes, grupos e instituciones
conllevando importantes cambios, cuya complejidad está en el debate social hoy
en día.
9) Innovación: Las TIC están produciendo una innovación y
cambio constante en todos los ámbitos sociales. Por ejemplo, el uso de la correspondencia personal se había reducido ampliamente con la aparición
del teléfono, pero el uso y potenciales del correo electrónico han llevado a un
surgimiento de la correspondencia personal.

10) Tendencia hacia automatización: La propia complejidad empuja a
la aparición de diferentes posibilidades
y herramientas que permiten un manejo automático de la información en diversas
actividades personales, profesionales y sociales. La necesidad de disponer de
información estructurada hace que se desarrollen gestores personales o
corporativos con distintos fines y de acuerdo con unos determinados principios.
11) Diversidad: La utilidad de
las tecnologías pueden ser muy diversas, desde la mara comunicación entre
personales, hasta el proceso de la información para crear informaciones nuevas.
Jordi Adell en 1997 plantea que ‘’el paradigma de las nuevas posibilidades son las redes informáticas. Los
ordenadores, aislados, no ofrecen una gran cantidad de redes, los ordenadores
sirven como una herramienta para acceder a información, a recursos y servicios
prestados por ordenadores remoto, como sistema de publicación y difusión de la
herramienta como medio de comunicación
entre seres humanos’’
Castells presenta la noción de
paradigma tecnológico enfatizando su carácter abierto, adaptable e integrado.
Para este autor. Las características del paradigma tecnológico son:
v La información
es su materia prima.
v Su capacidad de
penetración se produce en todos los cambios sociales.
v La lógica de
interconexión en el sistema tecnológico es la morfología de la red, que permite
dotar de estructura y flexibilidad al sistema.
v Su flexibilidad
y capacidad para reconfigurarse, partiendo la fluidez organizativa.
v Convergencia e
integración de tecnologías especificas en un sistema general.
Un efecto de esta integración entre las innovaciones tecnológicas y las
estructuras sociales es el nuevo sistema
económico global que se está conformado: el fenómeno de la globalización.
APLICACIONES
INFORMATICAS.
Las
aplicaciones o programas que podemos utilizar con el ordenador en algunos casos
no requieren el uso de las redes de comunicación, sino que están diseñados para
su uso de forma local off line. Estas aplicaciones informáticas están bastante
extendidas, siendo las más utilizadas por los usuarios principalmente las
aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo) que se adaptan a
las necesidades de usuarios de
diferentes ámbitos y profesiones. No obstante, podemos encontrar otras
aplicaciones que son utilizadas en
ámbitos más específicos o concretos

La búsqueda de
las páginas puede realizarse de dos modo:
1. Seccionar sobre la clasificación telemáticas realizadas por el buscador y
organizadas en forma de árbol, aquella que más nos interesen.
2. Escribiendo directamente una palabra clave para que el buscador, intente
localizarla en la descripción de las páginas.
Algunos Buscadores que se utilizan son:
a) Mediante FTP. Podemos enviar y copiar archivos desde nuestro ordenador personal a un
ordenador remoto que actúa como servidor de internet. También podemos llevar a
cabo el proceso inverso, copiando en nuestro ordenador archivos almacenados en
el servidor. Para acceder al ordenador remoto se requiere la identificación
mediante de usuario y contraseña. Los privilegios de acceso vendrán
determinados por el perfil de usuario que dispongamos.
b) Telnet. Permite utilizar los recursos de un ordenador remoto, actuando nuestro
ordenador personal como un terminal del ordenador remoto. Mediante un programa
de emulación nos conectamos con el ordenador remoto, de forma que el usuario
esta utilizando el recurso del ordenador
remoto desde su propio
ordenador. En el Telnet se están
utilizando programas, datos, espacio de trabajo, etc, en el ordenador central
al que se ha accedido. El ordenador personal del usuario no hace otro trabajo
que recibir y transmitir las
informaciones a este ordenador central remoto.
COMUNICACIÓN
ASINCRONICA (la comunicación no se establece en tiempo real)
Correo Electrónico: Permite enviar y recibir información personalizada,
intercambiando mensajes entre usuarios de ordenadores conectados a internet.
Presenta ciertas ventajas sobre otros sistemas de comunicación tradicional:
rapidez, comodidad, economía, posibilidad de archivos adjuntos. Para poder
utilizar este recurso de internet los usuarios deben disponer de una dirección
de correo electrónico y de un programa cliente de correo. La dirección de
correo electrónico, suministrada al
usuario por el proveedor del internet, consta de cuatro elementos.
Listas de distribución: permite la formación de comunidades virtuales compuestas por grupos de
personas que tienen intereses comunes, y que se comunican enviando su
información a la dirección electrónica de la lista. El intercambio se realizan
a través del correo electrónico, de tal modo que los correos que llegan a
la lista, son reenviados a los
integrantes de la misma. La lista de distribución puede ser pública o privada y
puede ser moderada o no tener ningún control.
Los grupos de noticias o foros de debate: pueden compararse a un tablón de anuncios en el que cualquier usuario puede
enviar su comentario, respuesta o participación en un debate. Se asemeja por lo
tanto a una discusión activa en línea en la que los participantes se incorporan
en momentos diferentes y todos pueden seguir a través de los comentarios
comunes que se van incorporando a tal discusión. Generalmente no son moderados por lo que la
información que se transmite suele tener un carácter coloquial e
informal.

COMUNICACIÓN SINCRONICA (La que se establece en tiempo
real)
Charlas ( IRC-Internet Relay Chat): Mediante esta herramienta se puede establecer “charlas” entre dos o
más usuario de internet. La comunicación
es sincrónica, estos es , los usuarios que
conversan lo hacen en tiempo real, por lo que, tiene la característica
de inmediatez en la comunicación que la
asemejan a una conversación presencial, aunque los interlocutores pueden
estar situados en cualquier parte del mundo. Las características propias de la actividad
implicada por estas herramientas hacen
que la comunicación se condicione en cierto sentido, la agilidad de la conversación aun utilizado el sonido,
lo que es muy infrecuente todavía
hace que los mensaje sean cortos y
tiendan a emplear formas especiales
de codificación en la
comunicación, símbolos que adquieren una especial significación abreviando una
idea o una frase. Es necesario para uso tener presente determinadas cuestiones relativas a la seguridad y privacidad.

Audio conferencia-videoconferencia: Mediante la audio conferencia o videoconferencia, un especialista en un
tema puede pronunciar una conferencia que puede ser escuchada y visionada por
un grupo de interlocutores, situados en diferentes lugares. La complejidad de estos sistemas y su coste hace que aún
no sean utilizados habitualmente,
no obstante, la integración de estas herramientas de comunicación en actividades educativas proporcionada entornos más
enriquecedores, principalmente en la enseñanza a distancia, facilitando la
comunicación y la autorización. Mediante la videoconferencia se consigue una
mejor aproximación a la enseñanza
presencial dentro del aula, sustituyendo este espacio físico por el aula
virtual de la que forman parte todos los participantes en la videoconferencia.
Conclusiones
1) Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son importantes para una comunicación en los
seres humanos ya que hoy en día la
tecnología se encuentra presente en cualquier ámbito de la vida.
2) El impacto de las TIC no se refleja únicamente en un individuo, grupo,
sector o país, sino que se extiende al conjunto de las sociedades del planeta
siendo ahora la sociedad de la
“información” y “la globalización”.
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